Presentación

Los orígenes de nuestra institución educativa se remonta al año 1963, siendo los fundadores el Padre David Blutter de la Sociedad Misionera de San Columbano y la Madre María de Jesús de la Orden Franciscana, quienes fundaron la Escuela Parroquial Particular de Educación Primaria “Nuestra Señora del Rosario”, reconocida con R.D. Nº 668-63. En el año 1982 nuestro plantel amplía su servicio educativo con el nivel secundaria de menores con R.D.Z. Nº 1776-82 designándose a la reverenda Madre María Dulcia Wanat de la Tercera Orden de San José como primera Directora y como Sub Director - Promotor al Padre Dermot Mario Carthy Párroco del Templo “Nuestra Señora del Rosario”.

Desde la fundación de nuestro plantel hasta el año 1998, nuestra Institución Educativa estuvo regentada por la Sociedad Misionera de San Columbano, siendo el último Párroco Promotor de esta congregación el reverendo Padre Tomás Ryan Murphy. A partir del año 1998 hasta la fecha nuestra institución viene siendo regentada por la Congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en donde hemos podido ser partícipes de una serie de cambios e innovaciones, lo que nos ha permitido ser considerados como una de las mejores instituciones educativas del distrito, ya que ha brillado con luz propia en diversos eventos académicos, cívico patrióticos, artísticos, culturales y religiosos.

Este año 2019 nuestra institución educativa celebra sus 56 años de vida institucional contando con los siguientes servicios:

  • Una cómoda, moderna y amplia infraestructura, en donde podemos convivir, aprender y desarrollarnos con armonía, paz y libertad.
  • Seguimos mejorando nuestro Plan de Estudios, enmarcado a las exigencias que nos dan los institutos y universidades de prestigio de nuestro país sin descuidar la formación humana y cristiana de nuestros educandos.
  • Talleres donde se potencia las inteligencias múltiples como la danza y la música (Flauta, quena, guitarra, cajón entre otros instrumentos musicales).
  • Contamos con diversos laboratorios de última generación, con servicios de Internet y proyector multimedia incluido, donde las clases de cómputo, biología, química e inglés se desarrollan de una manera dinámica.

También contamos con la Pastoral Educativa, que tiene por finalidad fortalecer los valores cristiano - católico de nuestra comunidad rosarina, de esta manera nos acercarnos más a Cristo tomándolo como ejemplo y modelo de vida. Entre los encuentros que propone nuestra Pastoral Educativa, tenemos:

  • Escuela de Padres
  • Encuentros Vivenciales de Primaria
  • Encuentros Vivenciales de Secundaria
  • Coro Rosarino
  • Infancia Misionera

Actualmente, la Hna. Asunción Ramírez Ñato m.c.i. se desempeña como representante de la entidad promotora y la dirección del plantel está a cargo del Dr. Leonidas Eduardo Pando Sussoni, siendo el objetivo principal de nuestra institución la formación integral de nuestros educandos, reafirmando sus valores humanos, cristiano-católico y promoviendo en ellos la filosofía de ser en todo momento “LÍDERES CON RESPONSABILIDAD, ESTUDIO Y TRABAJO”, lo que los convertirá en auténticos y dinámicos promotores del desarrollo y progreso de nuestra comunidad a fin de afrontar los retos y desafíos del nuevo milenio.

A toda nuestra Comunidad Rosarina, les damos la más cordial bienvenida en este año académico 2019, en donde nos comprometemos todos los actores educativos (Directivos, Profesores, Padres de Familia, Estudiantes y Aliados Estratégicos) por la mejora de los aprendizajes y la sana convivencia.

El Equipo de Gestión y Profesores han sido capacitados con las nuevas tendencias educativas que propone el Ministerio de Educación, y con el apoyo de los Padres de Familia conseguiremos mejores resultados en nuestros estudiantes, cumpliendo fielmente nuestros compromisos planteados al inicio del año escolar.

Para ello, en este año 2019 promoveremos lo siguiente:

  • Brindar una cómoda y amplia infraestructura, donde podamos convivir, aprender y desarrollarnos en armonía, paz y libertad.
  • Educar bajo una formación sólida de valores humanos y cristianos; para que todos los miembros de la comunidad rosarina sean capaces de dar testimonio de su fe y servicio a su prójimo.
  • Desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades socio cognitivas de nuestros estudiantes haciendo de ellos personas creativas, analíticas, críticas y autónomas frente a diversas situaciones de su contexto.
  • Formar estudiantes competentes en base al desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades socio cognitivas haciendo de ellos personas creativas, críticas, analíticas y autónomas que puedan resolver problemas diversos de su contexto o realidad circundante.
  • Plantear y efectivizar un currículo de acuerdo a las exigencias que nos plantea la sociedad actual y el mundo globalizado, donde se desarrollen capacidades, habilidades, conocimiento, valores, y la fe; elementos básicos para formar personas competentes, con iniciativa, responsabilidad y liderazgo.
  • Actualizar nuestro plan de estudios, enmarcado a las exigencias que nos plantea la sociedad; tomando como línea de base nuestra identidad en cada una de sus dimensiones logrando de esta manera su formación integral del estudiante.
  • Mejorar la convivencia escolar mediante la aplicación del “Sistema Preventivo y de Mediación Escolar”; la cual permitirá controlar los problemas de conducta y elevará el rendimiento académico de nuestros estudiantes, a través del diálogo, el control y el compromiso permanente entre padres de familia, alumnos y tutores.
  • Brindar el servicio del Departamento Psicopedagógico que acompañará y apoyará a los estudiantes de todos los niveles, asegurando su bienestar integral en los diversos aspectos de su vida.
  • Brindar dos salas de cómputo, dos salas audiovisuales, y un laboratorio de química y biología debidamente equipadas con servicio de internet, equipo multimedia y materiales que permitan un aprendizaje más eficiente, dinámico y significativo.
  • Reforzar y consolidar los aprendizajes de nuestros estudiantes, con el apoyo académico de círculos de reforzamiento. Del mismo modo desarrollar talleres artísticos de música y danza, para retroalimentar y potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de nuestros alumnos.

Todo lo propuesto lo lograremos trabajando bajo el vínculo Escuela, Padres de Familia , Comunidad y Estudiantes, y bajo la luz de la Virgen del Rosario iremos por el camino del bien, la felicidad y el éxito.

Por todo ello y con gran orgullo unidos todos diremos: “ROSARINO ADELANTE SIEMPRE ADELANTE”.

Dr. Leonidas Pando Sussoni

 

Visión

La Institución Educativa Parroquial 3709 "Nuestra Señora del Rosario" de Independencia busca ser reconocida por tener estudiantes con formación católica en donde se viva el amor, la fe y la solidaridad; difundiendo un espíritu evangelizador y misionero, con alto sentido crítico-reflexivo, autónomo y creativos. Que destaquen por ser competentes, capaces de resolver problemas y tomar decisiones que le permita afrontar los avances de la ciencia y tecnología, prácticas proactivos de la conservación del medio ambiente y líderes en la promoción de la conciencia ecológica como constructor de su propio bienestar y el de los demás y sean ejemplo en la práctica de valores humanos y cristianos que busquen consolidar una sana convivencia, como acciones para transformar su entorno, el de la comunidad y la sociedad.

 

Misión

La Institución Educativa Parroquial 3709 "Nuestra Señora del Rosario", es una organización de Convenio entre el Estado y la Iglesia Católica ubicado en el distrito de Independencia, que presta servicio de educaci´n en los niveles de Primaria y Secundaria de menores. Nos definimos como un colegio confesional católico que participa de la misión evangelizadora y educadora de la Iglesia. Prestamos servicio a los estudiantes con un sistema pedagógico basado en el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades para la vida, convirtiéndolos en personas competentes con sentido creativo y crítico, haciendo uso de las TICs para optimizar el aprendizaje, fomentar la investigación, capaces de vincularse con organizaciones de nuestro entorno, para trabajar coordialmente de forma sinérgica con una cultura de prevención ante riesgos, con estilo de vida saludable y promoviendo prácticas que proteja el medio ambiente para una mejor calidad de vida.

 

Queridos (as) padres y madres de familia.
Queridos (as) estudiantes.

Empezamos este año académico como comunidad rosarina, poniéndonos en las manos de Dios Padre, rico en Misericordia, para que nos acompañe en nuestro diario caminar, y nos conceda los Dones que necesitamos, para que nuestras actitudes sean como las de Jesús y vivamos como verdaderos hijos de Dios.

Mi especial reconocimiento, gratitud y bienvenida a los padres de familia, que asumen con responsabilidad la hermosa misión que Dios les ha encomendado, de ser los primeros educadores de sus hijos, especialmente en poner las bases de los valores. A los estudiantes, que sigan aspirando las metas más altas, sabiendo que son ellos los principales protagonistas para lograr sus sueños y proyectos. A los maestros, que cada día dan lo mejor de sí, para que los estudiantes crezcan en el conocimiento de la ciencia y en los valores humanos y cristianos para bien de la sociedad.

Sabemos que la Institución Educativa Parroquial 3709 “Nuestra Señora del Rosario”  es un colegio católico y como tal, no sólo brinda un alto nivel académico sino, es un lugar rico para la Evangelización, donde toda la comunidad educativa tienen la oportunidad: de conocer más a Nuestro Señor Jesucristo, de poner en practica la Palabra de Dios y los sacramentos. Así crecer en la fe y en los valores.

Cuaresma es tiempo de gracia, en este año el Santo Padre Francisco, recuerda al pueblo, cristiano, que pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión, para estar en armonía con Dios con uno mismo, con el prójimo y con la creación. Por eso nos trasmite su mensaje inspirándose en la carta de San Pablo que llega a decir “La creación expectante está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” (Rm 8,19) Cuya reflexión tiene tres puntos principales:

1. REDENCIÓN DE LA CREACIÓN. Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, beneficia a la humanidad y al medio ambiente, salvándola de su destrucción.

Por esto, la creación desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, porque la vida, la armonía de la creación, de la naturaleza, del medio ambiente, de la madre tierra, está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y de la muerte.

2. LA FUERZA DESTRUCTIVA DEL PECADO. Cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas y también hacia nosotros mismos, predominando nuestras actitudes negativas, el odio, la violencia, que destruye la vida humana y la naturaleza. Como sabemos, la causa de todo mal es el pecado, que rompe la relación con Dios, con los demás y con la creación, es decir, el pecado que anida en el corazón del hombre hace que abandone la ley de Dios y la ley del amor. Por tanto, se considera dios de la creación, se siente dueño absoluto y no lo usa para el fin deseado por el Creador, sino para su propio interés, por su codicia insaciable, va generando un detrimento de toda la creación. Al final acabara destruyendo no solo a la humanidad, sino a sus seres queridos.

3. LA FUERZA REGENERADORA DEL ARREPENTIMIENTO Y DEL PERDÓN. Este tiempo de cuaresma, nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual. La madre tierra, encontrará cumplimiento cuando se manifiesten los hijos de Dios, es decir, cuando los cristianos y todos los hombres emprendan con decisión el “trabajo” que supone la conversión. Toda la creación está llamada a salir, junto con nosotros, «de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21).

También la Cuaresma hace un llamado a los cristianos a encarnar el misterio pascual en nuestra vida, mediante el ayuno, la oración y la limosna:

Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez para colmar el vacío de nuestro corazón.


Orar, para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia.


Dar limosna, para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. El Señor nos pide hacernos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, podamos vivir como verdaderos hermanos e hijos de Dios.

En este tiempo de gracia, pedimos al Espíritu Santo que nos conceda luz y sabiduría, para que asumamos con responsabilidad y perseverancia el camino de la conversión. Una vez más agradezco al Dios de la vida, porque celebramos los 56 años de la creación de nuestro colegio, y por los 21 años de la presencia de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, trasmitiendo el espíritu educativo que nuestra Fundadora Nazaria Ignacia March nos legó.

Iniciamos este año escolar con mucha ilusión y disponibilidad, poniendo toda nuestra confianza e itinerario en las manos de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Rosario.

Familia rosarina, seguimos unidos en esta misión. Por Cristo y la Iglesia, ¡Adelante, siempre adelante!

Hna. Asunción Ramírez Ñato m.c.i.

I.E. Parroquial n° 3709 Nuestra Señora del Rosario

Misioneras Cruzadas De La Iglesia